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martes, 1 de febrero de 2011

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN



Siempre en la historia de la humanidad se ha requerido de personas o seres humanos, que se atrevan a retar: la naturaleza,la apuesta, la condición,los sueños y la propia existencia. Y debido a esta situación.Se convierte el ser humano, en tanto ser pensante y transformador, como tambien, en un capital valioso,necesario, básico y primordial, para lograr el objetivo.
Entonces este documento debe permitirle a usted, manejar algunos conceptos elementales, instrumentales y metodológicos para una eficiente gestión del recurso humano. Y pueda resolver con certeza, el reto que se propone la empresa, que usted dirige.
Como usted tambien conoce, que el mercado se ha inmiscuido en la Educación, por ello, que ésta no debe ser ajena, a los nuevos enfoques y modelos que se han creado o se han matizado para seguir presente en una realidad concreta. Por ello la concepción que se maneja actualmente en el mundo, considerar a la persona, como un potencial que impulsa el desarrollo y la transformación de una realidad concreta, por lo cual, debe prepararse y educarse; pues ésta constituye el mejor valuarte para una nación y un país.
La actividad humana es ahora vista principalmente como objetivo y las cosas como instrumento:¿Acuánta (vida) actividad humana contribuyen las cosas?. Además, no se parte supòniendo que si la persona tiene más cosas la calidad de su vida será automáticamente mejor.La pregunta se refiere a lo que las cosas hacen por la vida de las personas. Si la mirada en los productos dió lugar a la “productividad”, quizá una mirada en la cantidad y calidad de la vida,deba dar lugar al término económico “vitalidad”.La limitación se refiere a que no sólo son las cosas las que constituyen insumos en la expansión de las capacidades humanas. También lo son, y son muy importantes elementos no económicos como la democracia, el fin de las discriminaciones de diverso tipo,elementos de las culturas, etc. Por ejemplo, Jhon Sheahan en su importante libro Patterns of Development (Princeton:Princeton University Press 1987) nos recuerda que: La educación puede contribuir a elevar la productividad, pero la posibilidad más impactante es que”...puede elevar la capacidad individual para actuar en nuevas direcciones...Gente con poca relativamente poca educación formal es menos propable que tengan la confianza personal para actuar independientemente, de aprender de nuevas oportunidades, o de poder aprender rápidamente cualquier nuevo trabajo que puedan encontrar. No es que la escolaridad transforme las sociedades: es, más bien,que pueda reducir la carga del derrotismo personal”...pp.44 y 45.
Con este mensaje introductorio, que motive el estudio de este documento que se presenta a los participantes, para impulse en cada uno su potencial personal y capacidades, a fin de formular algunos procedimientos básicos y prácticos que le permitan en su gestión arribar a los objetivos de la Institución o Empresa que tienen a su completa responsabilidad y encargo.

Los Docentes Compiladores.




PRESENTACION

El presente documento de trabajo, se ha realizado con el propósito de resumir y aportar con los enfoque de vanguardía, respecto a la gestión del recurso humano en las organizaciones, de modo que permita al participante, un conocimiento global, como parte conformante de una organización y le permita asumir nuevos retos personales y profesionales.
El documento tiene cinco subtítulos, que contienen lo siguiente: en el primer subtítulo: La gestión educativa para el cambio, el segundo subtítulo:El proceso de cambio en las Instituciones educativas, el tercer subtitulo: Gestión del capital humano y sus recursos; el cuarto es: La teoria de la organización y el quinto subtítulo: La administración del capital humano. Temas que se entralazan para sustentar las posiciones importantes que representa el recurso humano en el mundo global y especialmente ahora en la Institución Educativa, centro y eje de nuestro accionar, para la mejora de la calidad educativa.
Asimismo existen algunos formatos que se trabajaran dentro del desarrollo temático, a fin de ejercitar en la parte práctica del tema: gestión del recurso humano; por lo cual las preguntas que se generen dentro de la sesión, serán socializadas y desarrolladas con los participamntes y se elaborará un trabajo concerniente a la aplicación de un formato para evaluar el desempeño docente de su Institución Educativa.
El documento es un apoyo para iniciar en las acciones de gestión del recurso humano, que usted como aprendiz o gestor formal de su organización, permitirá solucionar algunos procesos para toma de decisiones que necesita su Institución Educativa.
Sirvase dar sus recomendaciones y apreciaciones, que gustosos accderemos a mejorarlas y complementarlas.
Los Autores.

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